CROQUETAS DE GORGONZOLA, NUECES Y MANZANA #ASALTABLOGS






Este mes en el reto del El Asaltablogs, hemos tomado la cocina de Lourdes, María, Elena y Marisa, en su blog El mito del sofrito
He disfrutado como una loca y, aparte de sus Croquetas de gorgonzola con nueces y manzana, me he “agenciado” un montón de recetas que ya os iré poniendo por aquí. 


Aunque mi blog despiste un poco, soy más de salado que de dulce, así que cada vez que me cuelo en vuestros blogs voy buscando algo para picar, o algún guiso contundente…. pero me lo ponéis muuuuyyy difícil: siempre aparece una foto espectacular de alguna tarta o postre que me deja con las pupilas totalmente dilatadas y el cerebro bloqueado. 


Y esto mismo me ha pasado con ellas, pero esta vez no sólo de dulces, sino de todo. Les he robado cada recetica que…. uff! ya veréis, ya….
Por lo pronto comienzo con estas croqueticas que si las veo antes de mi recopilación…. están riquísimas, suaves, con el toque crujiente de la nuez y el dulce y ácido de las manzanas. Por cierto, que mientras las liaba, se me ocurrió que con trocitos de membrillo (que es más ácido) también podrían quedar bien… ¿ves? ya tengo que volver a hacerlas… Si es que no tengo remedio!!





Ingredientes: (unas 30 unidades)
100 gr. de mantequilla
100 gr. de harina
350 ml. de leche
150 gr. de queso gorgonzola
Un puñado de nueces peladas (unas 8)
1 manzana (si es ácida mejor)
1 cucharadita de mantequilla para saltear la manzana
1 cucharada sopera rasa de azúcar moreno
sal y pimienta
harina, huevo y pan rallado para rebozar
Aceite de oliva virgen extra, para freír
Preparación:
Pelas y cortas la manzana en dados pequeñitos y la salteas en una sartén con la cucharita de mantequilla. Añades el azúcar moreno y, a fuego lento la vas pochando durante unos diez minutos, removiendo para que no se pegue. Tendrá un color oscurito, meloso…mmm. No te la comas, mejor, la reservas para las croquetas.

Picas a cuchillo las nueces(no queremos polvo) en trozos pequeñitos y las reservas (no, tampoco te las puedes comer)

Preparas la bechamel derritiendo en un cazo la mantequilla. Incorporas la harina y la pochas un poco, para que pierda el sabor a “crudo”. Añades la leche poco a poco y sin parar de remover, para que no salgan grumos (si te salen, la batidora es infalible, jeje). Continúas la cocción (siempre a fuego lento) unos 15 minutos, para que la harina engorde. Entonces es cuando echas el queso en daditos. Puedes remover hasta que se deshaga o dejar que queden trocitos (a mí me gusta más así) y salpimentas, con cuidado porque el queso ya lleva su punto de sal.
Añades las nueces y la manzana y mezclas, pero con cuidado que la manzana no se “pierda”.
Vuelcas la masa en una fuente y cubres con papel film, que colocarás pegado a la masa, para que al enfriarse no cree “costra”. Una vez fría, la metes en el frigorífico unas horas (sí, ya séque dan ganas de meter la cuchara, pero no te la comas… mejor te la coms mañana).

Lo siguiente ya lo conoces: formas las croquetas, pasas por harina, huevo y pan rallado y fríes en abundante aceite bien caliente.
Escurres en papel absorbente y sirves calentitas.

Las puedes servir con salsa de tomate, pero a mí me gusta con una confitura de manzana, membrillo… o un plato de jamón ibérico. ¡QUE APROVECHE!!

30 comments on “CROQUETAS DE GORGONZOLA, NUECES Y MANZANA #ASALTABLOGS

  1. Buf, estas croquetas tienen una pinta que sólo con leer el nombre dan ganas de hincarle el diente a la pantalla. Fueron mi idea principal también para el asalto, pero al final cambié y elegí una ensalada, aunque vistas sus fotos y tus fotos, no queda más remedio que hacerlas, ¡¡vaya pinta!!

    ¡Un abrazo!

  2. Hola guapa!!! menudas croquetas te has agenciado!! que lista eres! deben estar bien ricas, asi que yo tb me las apunto. un besito bien fuerte!

  3. Jolín, le he visto esta receta a otra compañera asaltante este mes y me parece una pasada. Es un trabajazo hacer croquetas y éstas además tienen pasitos añadidos, pero es que la combinación de sabores es exquisita. Son una receta así como de cóctel de boda fina de postín. No te parece? A mí me pega todo.
    Besitos
    Tengo un plan B

  4. Hola Carmina!
    esta es una de nuestras recetas momento "aquí llegan los aperitivos" y siempre desaparecen en un plis plas. Recién hechas son irresistible. La idea de hacerlas con membrillo es de lo más sugerente…apuntanda en la libreta de ides!
    Esperamos que hayas disfrutado !
    Bss

  5. Que ricas tienen que estar estas croquetas, y, si encima las acompañas con una confitura de estas que dices mejor aun, aunque yo las acompañaría de una de tomate o de violetas,jejeje! Buen asalto! Besitos

  6. Mira por donde resulta que al final has sido tú la de las croquetas… pues tienen que estar de muerte. Queso azul y manzana es una combinación clásica que funciona muy bien. Se ven estupendas

  7. Esas croquetas las tengo q hacer. Hace años probé en Asturias el Cabrales con carne de membrillo y resultó delicioso… y.mira q por separado no me gusta ninguna de las dos cosas. Así q en croqueta seguro q también queda de cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.