“PANACEITE” CON HABAS, BACALAO Y RÁBANOS. AOVE PICUAL

Si hay una tapa típica en Jaén en estas fechas, esa es ésta. No hay bar en la que no acompañes tu cerveza con un puñado de habas, un rábano, un trozo de bacalao y una rebanada de pan con aceite de oliva virgen extra. Incluso te lo sirven como desayuno, y claro, así tienes las pilas cargadas todo el día. 
Tengo la suerte de que mi hermano y mi padre tienen unas habas en el campo que son una delicia, y unos rábanos buenísimos, así que no nos falta esta tapita en casa. 
Te recomiendo que la pruebes, ya que es muy fácil de hacer y los ingredientes son los que ves: pan, habas, rábano, bacalao y por supuesto, un buen aceite de oliva virgen extra. que para mi gusto, si es picual de cosecha temprana… ¡lo bordas! 
La variedad de olivo picual, marteño o nevadillo, tiene gran cantidad de ácido oleico (para que me entiendas, grasa de la “buena”), tocoferoles (vitamina E) y polifenoles (antioxidantes).
Recientemente se ha dado a conocer el estudio sobre el Oleocanthal, una molécula que actúa como antiinflamatorio natural, comparándose con el ibuprofeno, pero sin sus efectos secundarios.
Y mira por dónde, resulta que es lo que le aporta el picante a este aove. Así que cuando notes que tu picual pica demasiado… piensa en el antiinflamatorio que te estás tomando.
Debido a estos componentes, este aceite es el que menos se enrancia. Si lo conservas en un lugar fresco y oscuro, puede aguantar dos años en perfecto estado.
Esta estabilidad también es la que lo hace ideal para utilizarlo en los fritos, ya que no se degrada tan fácilmente como otras varidades, creando una capa sobre el alimento que hace que sea absorbido en menos cantidad, por lo que tus fritos saldrán más crujientes y menos “aceitosos”.
Pero si lo que quieres es utilizarlo en crudo, podrás disfrutar de un aroma y sabor a hierba fresca, a tomate (casi más a tomatera) a cáscara de plátano y a almendra verde. Te aconsejo que lo añadas a tus vinagretas, ensaladas o cremas con ajo, como la pipirrana de Jaén, y por supuesto, en una buena tostada con tomate rallado, que es mi desayuno diario… claro que con jamón y queso ya triunfas!

Que, ¿has aprendido algo más sobre la variedad más cultivada del mundo? Pues ésto no es nada. Ya te iré contando algunas cosillas más sobre el aceite de oliva.

Por cierto, esta semana se celebra en Jaén la feria bienal EXPOLIVA, la más importante del mundo del olivar, así que te espero por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.