SOLOMILLO CON SOJA Y ZUMO DE NARANJA

Andaba yo pensando en eso de los propósitos del año nuevo, en esas buenas voluntades como hacer ejercicio, comer sano, dejar de fumar, aprender inglés, y miles de proyectos que año tras año vamos olvidando conforme pasan los días, de manera que cuando llega Febrero ya hemos guardado las zapatillas, las hojas con la dieta, y los cd’s del curso acelerado de inglés.

Quizá el problema es que nos exigimos demasiado y nos ponemos demasiadas metas. Yo este año sólo me he propuesto aprender a manejar mi cámara réflex y lo del ejercicio, que aunque me cuesta la misma vida, se ha convertido en un remedio para mejorar mi salud, y ahí no hay excusa que valga. Aunque entre medias, voy aprendiendo recetas nuevas, asistiendo a talleres de cocina, leyendo todo lo que cae en mis manos sobre aceite de oliva y tratando de descifrar el dichoso Analytics, (aunque un curso de chino medieval sería mucho más fácil).
En cuanto a las recetas, no te voy a complicar mucho la vida. Si sigues mi blog ya habrás visto que lo que te propongo no tiene mucha complicación y sí mucha tradición, aunque reconozco que de vez en cuando se me va la cabeza y yo sola me lío, pero no es nada que no puedas hacer con un poco de paciencia.
Hoy te dejo una receta de las fáciles, pero de las que seguro repites. La próxima vez que compres solomillo o lomo, cocínalo así, con esta deliciosa salsa de naranja y soja que va a hacer que te olvides de todos tus proyectos y te centres sólo en quitarle el pan a tu vecino de mesa, no vaya a ser que se quede una gota de salsa en el plato y ¡eso sí que no!

Ingredientes:

  • 2 solomillos de cerdo cortados en rodajas 
  • el zumo y la ralladura de una naranja 
  • 2 cucharadas de azúcar 
  • 50 ml. de agua 
  • 50 ml. de ron o brandy 
  • 1 cucharada de Maizena 
  • 3 cucharadas de salsa de soja 
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • sal y pimienta 





Preparación:

  • Salpimenta los medallones de solomillo y séllalos en la  plancha o sartén a fuego fuerte, sólo para sellar y darle color tostado, pero que queden poco hechos por el centro. Reserva en una fuente.
  • En esa misma sartén, pon el azúcar y la ralladura de la naranja y deja que se caramelicen. Cuando comience a tomar color, añade el brandy o el ron, dejas que evapore el alcohol  y echas el zumo de naranja, dejando que reduzca un poco.
  • Diluye la Maizena en el agua y añádelo a la salsa, con la salsa de soja.
  • Vuelve a poner el solomillo en la salsa y deja que hierva unos minutos. Si ves que queda demasiado espeso, añade agua.
  • Rectifica de sal y sirve. ¡QUE APROVECHE!!
Como ves, esta receta la he realizado con la sartén modelo Ópera de Vitrinor-Magefesa, con un recubrimiento antiadherente tricapa y un exterior esmaltado doble, perfecta para realizar este plato sin que se te pegue el fondo y además es tan bonita que puedes servirlo en ella a la mesa perfectamente.

4 comments on “SOLOMILLO CON SOJA Y ZUMO DE NARANJA

  1. Holaaaa, yo no soy mucho de propósitos pero lo de la dieta en enero y febrero no me lo quita nadie porque siempre digo que no voy a comprar dulces navideños y luego toma, peco pero del todo jajajjaja
    Esta receta es magnífica para tomar el solomillo de forma diferente, me ha encantado.
    Un besooo

  2. Lo de los propósitos de año nuevo es todo un propósito por sí mismo… jaajajaja
    Yo también, he reducido mi lista a dos, y a ver si al menos consigo uno de ellos 😉
    El plato está para mojar pan, porque eliminar el pan no es uno de mis propósitos… menos mal!!! jaajaja
    besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *