GUSANILLOS (PESTIÑOS)

¡Ya está aquí la Navidad!!  y con ella la “GranreuniónenlacocinadeMamá” para hacer los gusanillos, el alfajor, empanadillas de cabello de ángel y de chocolate… Nos juntamos mi madre, mis sobrinas, mi hermana, mis hijas… y como a mi Tía Lola le gusta el “jaleo”, pues también se apunta. Claro que tantas mujeres juntas es un “lavadero”. Nos reímos cuando mi madre y mi tía (que son hermanas) se pelean como si fueran crías, o cuando nos chinchan a las demás… Al final hacemos varios kilos (si, kilos, una burrada) de dulces, pero es que hay que repartir entre muchos… y todos somos muyyyy golosos. Con éstas medidas salen gusanillos para repartir, así que si son para vosotras solas, haced la mitad, que ya son bastantes.
Ingredientes:
1 kg. de harina
1 cucharadita de las de moca, de sal
350 ml. de vino blanco
ajonjolí (opcional)
350 ml. de aceite de oliva virgen extra
Anís en grano
cáscara de limón o naranja
Azúcar y canela (para espolvorear)
Preparación:
Primero deshaumamos el aceite, friendo una cáscara de limón o naranja. Le añadimos un puñado de anís en grano, apartamos del fuego y dejamos enfriar.
En un cuenco ponemos la harina, el ajonjolí (si nos gusta), y la sal. Añadimos el vino blanco y el aceite frío y colado (a mí no me gusta masticar los granos de anís) y amasamos hasta que esté todo bien integrado (en Tmx lo puse 2 min. vel. espiga) y dejamos reposar unos 30 min.
Hacemos bolas y las estiramos con el rodillo lo más finas que podamos para poder cogerlas (a más finas, más crujientes, pero más trabajosas) y cortamos en cuadraditos.
Unimos los picos opuestos y los presionamos bien para que no despeguen.
 Freímos en abundante aceite, escurrimos en papel absorbente, y espolvoreamos con azúcar y canela. ¡¡QUE APROVECHE!!

One comment on “GUSANILLOS (PESTIÑOS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.