CABALLA EN ESCABECHE

Volvemos a la rutina, a la normalidad, al orden, y a las comidas “de diario”, de las que nos enseñaron nuestras madres y apuntamos en nuestro primer “bloc” (con “C”) de cocina.
Seguramente ya la conocéis y tendréis vuestro ingrediente secreto para realizarla, pero ésta es la de mi madre, y la que yo le dejo a mis hijas…. cuando les dé la gana de probar las verduras y el escabeche, que será cuando cumplan unos años más.

Hoy es sábado, son las 8 de la mañana, y cuando publique esta entrada, voy como una flecha al mercado, a mi puesto del pescado regentado por Antonio y Carmen (Pescadería Pareja), en el mercado de Peñamefécit, me traeré un par de ellas…. y todo lo que ellos me ofrezcan, porque siempre consiguen que me vuelva loca! 

Ingredientes: 
Una o dos caballas
2 zanahorias
1 cebolla
3 dientes de ajo
un vaso de aceite
un vaso de vinagre
una cucharadita de granos de pimienta
una cucharadita de pimentón
una hoja de laurel
cáscara de naranja
una guindilla (opcional) o una puntita de pimentón picante
Sal y hierbas aromática (opcional) como tomillo o eneldo

Preparación:

En una olla ponemos el aceite y añadimos las verduras troceadas (zanahorias, ajos y cebolla), junto con la guindilla, pimienta en grano, el laurel y la sal
Dejamos pochar unos 10 minutos a fuego medio, hasta que la cebolla empieza a transparentar, y ponemos las caballas, y apartando la olla del fuego, añadimos el pimentón, y seguidamente el vinagre, para que no se nos queme y amargue.
Dejamos reducir, hasta que el vinagre se ha evaporado, dando la vuelta a las caballas sólo una vez, para que no se nos desarmen.
Dejamos enfriar y guardamos en la nevera cubiertas con todo el jugo, hasta el día siguiente, que es  cuando habrán cogido todo el sabor.
¡QUE APROVECHE!!

16 comments on “CABALLA EN ESCABECHE

  1. Hola carmina buenos dias ayer fui al.mercado y tambien compre caballas estaban muy baratas y boquerones asi q ya se como.las voy a hacer esta semana te las enseño bsssssssss

  2. Tomo nota ahora mismo de este rico escabeche, no conocia esta receta, y me ha parecido fantastica, yo lo hago de otra manera, pero si te soy sincera este tuyo me ha gustado mucho mas. Mil besicos tesoro

  3. Carmina, me parece una delicia y una receta para tener siempre a mano. Te dejo un fuerte abrazo, lleno de mucha luz y buena vibra, gracias por tus palabras, me alegra que las mías, puedan cobijar la tristeza y haberte sentir un poquito mejor.

    Buena semana y ánimo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.