Tarta de galletas

Tarta de galletas

Hoy cumplo tres años de bloguera. Si, ya han pasado tres años desde que decidí recopilar mis recetas en un blog para que mis hijas las tuvieran para siempre, como un recuerdo que no se borra, (al menos es lo que dicen…) y me atreviera a publicar aquella Tarta de Santiago.

Lo que no podía imaginar es que se convertiría en mi orgullo. Orgullo porque he podido conocer a grandes personas, que como yo, pasan parte de su vida dando a conocer la gastronomía más íntima, la de su casa, junto con sus vivencias buenas y no tan buenas.

Y a muchos de vosotros os he podido conocer en persona, incluso he encontrado amigos que si no es por el blog jamás hubiera conocido.

He vivido experiencias maravillosas, quedadas, promociones, restaurantes… si, es cierto que mi economía no es muy boyante, pero procuro reservar un poquito para poder asistir a algunas quedadas (a todas no se puede…)

Tengo grupos de whats app, de facebok, de twitter, donde hablamos no sólo de nuestras recetas, sino de nuestra vida, de nuestras alegrías y sinsabores, de nuestro día a día…

Y lo único que se me ocurre decir es GRACIAS. Por compartir vuestra vida y enseñarme que un blog no es un «bloc» para apunpar recetas, sino para compartir amistad.

Espero continuar mucho tiempo y avanzar junto a vosotros.

Para celebrarlo he elegido la TARTA, con mayúsculas, la favorita de mi familia y la que ocupa mis recuerdos más felices: la de galletas.

Casi todos la conocéis, y seguramente la habréis preparado en multitud de ocasiones, pero me váis a permitir que retome el primer objetivo del blog, que era dejarle a mis hijas las recetas que les preparo.

Especialmente va dedicada a mi hija mayor, María, y a mi padre, ya que todos los años insisten en que les haga esta tarta. -«Luego ya la adornas como quieras, pero tiene que ser la de galletas, eh?»

 
 
Tarta de galletas

Ingredientes para una tarta de galletas en un molde de 26 cm, lleno hasta arriba:

Crema pastelera

Ingredientes:
  • 100 gr. de azúcar
  • 500 gr. de leche entera
  • 50 gr. de Maizena
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de vainilla o azúcar avainillado
Preparación:

Tradicional:

En un cazo, batimos todos los ingredientes y lo ponemos al fuego medio, que no llegue a hervir, y sin parar de remover, hasta que espese.
Con Thermomix:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 8 min/vel. 4/90º.
Reservamos tapada con film transparente, para que no se reseque.
Podemos enriquecerla cambiando los 3 huevos por 6 yemas.

Crema de chocolate

Ingredientes:
  • 100 g. de chocolate
  • 500 g. de leche
  • 2-3 huevos (depende del tamaño)
  • 1 cucharada de azúcar avainillado
  • 35 g. de Maizena
  • 75 g. de azúcar

Elaboración:

Ralla el chocolate y añade los demás ingredientes (en la Tmx: 90º, vel. 4, 7 min.) o al cazo removiendo constantemente. Volcar en un bol y tapar con film.

Un paquete (de los de 4 tubos) de galletas María Hojaldradas (Aquí, aunque haga publicidad gratuíta, sí que aconsejo las de Cuétara, ya que empapan mejor, y se ablandan más que las otras, que quedan más secas)

Un vaso de agua o leche con 1/2 copita de anís, para mojar las galletas

Para cubrir, ganache de chocolate

Y el adorno que más nos guste: coco, fideos de colores, lacasitos, fondant….

Tarta de galletas

Preparación de la Tarta de galletas: 

Partimos de que ya tenemos hechas las dos cremas: la de natillas y la de chocolate.
Preparamos el molde forrándolo con papel film, para que luego sea más fácil darle la vuelta.
Vamos mojando las galletas en el vaso de agua o leche con anís y las colocamos en el fondo.
Ponemos una capa de crema de chocolate (como un dedo de gruesa).
Volvemos a poner una capa de galletas empapadas.
Capa de crema pastelera.
Y así hasta acabar las cremas, terminando con una capa de galletas empapadas.
Dejamos cuajar en el frigorífico unas horas (sí, mejor para el día siguiente).
La desmoldamos con cuidado y le quitamos el film que la cubre.
Preparamos el ganache con 200 gr. de chocolate negro troceado y 200 gr. de nata, que derretiremos al baño maría o en el microondas a golpes de 40 seg. a 600w, con cuidado que no se queme, y mezclaremos bien.
Y ahora el adorno: cuando era pequeña, el adorno más clásico era el coco rallado y los fideos de colores, pero con los lacasitos se hacen dibujos muy graciosos.

Tarta de galletas

Es bien fácil y queda chula, ¿verdad?

Tarta de galletas

Y ahora la joya de la corona, jajaja! Se la hice a mi padre en su cumpleaños, y aunque no está perfecta, causó sensación, y por qué no decirlo, me sentí muy orgullosa. Pensad que no había hecho figuras de fondant y fui buscando por las redes cómo hacer todas las verduras… Tuve ayuda, ya que mis hijas y mis sobrinas me hicieron algunas cosas, y ellas sí que no habían trabajado el fondant… bueno la plastilina de pequeñas, jeje.
Lo que quiero deciros es que aunque parezca difícil, no lo es, que igual que yo, vosotros también lo podéis hacer, con paciencia, eso sí.
Por cierto, la tierra está hecha con galletas «oreo» desmenuzadas.

Tarta de galletas
Tarta de galletas
Tarta de galletas

¡QUE APROVECHE!!

18 comentarios en «Tarta de galletas»

  1. Muchas Felicidades Carmina !!!!
    La verdad es que me gusta mucho tu blog, la cercanía con la que cuentas las cosas y las recetas tan ricas que tienes. No te comento en muchas ocasiones, pero quiero que sepas que no me piero ni una, aunque ya sabes cómo vamos siempre, con falta de tiempo para todo y no podemos abarcar.
    En casa también es la tarta estrella, y no se cansan de pedirla. Nunca hay dos iguales, en cada blog que la he visto, la receta es diferente.
    Todavía me acuerdo de la que le hiciste a tu padre, haces bien en sentirte orgullosa, porque tuvo que causar sensación y encima estar riquísima.
    Espero que nos sigamos viendo muchos años más, y me alegro de verdad que hayas conseguido, más cosas buenas y encontrado amigos en el camino que no esperabas.
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

  2. ¡Ainssss!! que m'as emocionao!! muchas gracias por tus palabras! ¿Ves? por esto doy gracias al blog. Un besazo.

  3. Muchísimas felicidades ,tre añitos ya ,ufff que deprisa va todo !!
    Vaya homenaje os habéis marcado ,digna de una gran celebración ….y que decoración tan currada en la de tu papi, no me extraña que te sientas orgullosa.
    Un beso
    Lourdes

  4. Muchísimas felicidades por tu tercer cumpleblog! La tarta es una verdadera preciosidad además de muy rica! Biquiños.

  5. Enhorabuena por estos tres añitos, sin duda la de galletas es de las clásicas que nunca fallan, a todos nos encanta y una cosa te digo, que yo también estaría super orgullosa… pedazo de huerto!!! No se puede tener más arte!!!
    Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.