ENSALADA DE CAMEMBERT FRITO Y VINAGRETA DE CEREZAS: MI INSPIRACIÓN DEL 1º CONCURSO #VINAGRETAPERFECTA

El pasado 8 de junio se celebró el I Concurso #Vinagretaperfecta, organizado por PICUALIA y la Asociación de Amigos Amantes del Vino y el Vinagre VINAVIN realizadas en las instalaciones de Picualia en Bailén.

Participaron un total de dieciséis cocineros de renombre de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.

Antes del concurso, nos ofrecieron una visita a las instalaciones de la SCA Virgen de Zocueca, sede de Picualia, una fábrica donde sólo se produce aceite de oliva virgen extra y virgen, dividido en tres categorías:
Aove 1 y 2, elaborado con aceitunas recogidas en el mes de noviembre y sólo de vuelo (del árbol, no de suelo), lo que le imprime un aroma frutado alto a hierba verde, tomatera, notas de amargo y picante muy equilibrado.
Si lo que queremos es un aove con menos fuerza, tenemos el aove3, elaborado con aceitunas maduras, que ya han perdido parte de su amargor y picor, con un aroma y sabor a fruta madura deliciosos.

Para que te te hagas una idea del nivelazo que había, mira qué propuestas nos ofrecieron los chefs participantes:

ALMERÍA: 
Grupo Lamarca, con su chef Frank Gómez, que preparó una vinagreta con sandía, piñones y hierbas frescas, muy aromática y sabrosa.

CÓRDOBA:

El cheff Daniel Plá del restaurante Sojo Fusión, preparó un pulpo con vinagreta de maracuyá muy fresca y deliciosa.

Míriam Cózar, del Restaurante El Taller de tu cocina, elaboró una deliciosa vinagreta de tomate buenísima, con un caramelo hecho con su cáscara que nos enamoró a todos.

Ernest Jurado, del Gastropub Zahir Brillante, que propuso una aromática vinagreta de jenjibre, naranja y cardamomo.

GRANADA:

Del grupo Cocineros Granadinos 4.0 se presentaron:

Jesús Bracero, del Hotel Alhambra Palace que realizó una vinagreta de mango, papel de carbón, azahar y lavanda… puedes imaginarte el aroma y el sabor..mm!

Nicolás Fernández, del Hotel Andalucía Center, que elaboró una vinagreta de cítricos con unos aromas increíbles.

José Miguel Magin, del Hotel Saray, que hizo una vinagreta de anacardos y frutas tropicales que no necesitaba nada más para acompañarla… ¡deliciosa!

JAÉN:


Juan Carlos Trujillo, del Restaurante Canela en Rama, de Linares, preparó una vinagreta con codorniz escabechada, vinagre de Montilla y varios vegetales crudos. Realmente exquisita.

Juan Pablo Gámez, del Restaurante Los Sentidos, también de Linares, hizo una vinagreta con ostras, jugo de perdiz y vinagres viejos que inundaba la boca con un sabor a mar increíble.

De Úbeda se presentó Anselmo Juárez, chef del Restaurante Zeitúm, con una vinagreta espectacular a base de mandarina, kumquat y cáscara confitada de naranja, que se podía comer a cucharadas de lo rica que estaba.

De Baeza vino Marcos Castillo, del Restaurante Tendal Gastro, con una vinagreta de remolacha deliciosa, que al igual que la anterior, por sí sola ya era un plato.

Alfonso Esquinas, chef del Restaurante Casa Alfonso, de Cazorla, hizo una vinagreta de miel, mostaza y colinabo impresionante.

De Bailén se presentó Sergio Rodríguez, del Gastrobar Franky’s, con una espectacular vinagreta de gintonic de fresa que llamó la atención de todos.

De Jaén vino Manuel Frutos, del Restaurante Dixtinto, que elaboró una vinagreta de pipirrana increíblemente deliciosa.

También de Jaén acudió Pedro Sánchez, chef del Restaurante Casa Antonio, que como siempre, nos sorprendió a todos con una magnífica vinagreta de ají amarillo y calamar… ¡espectacular!

SEVILLA:


Pablo González, chef concursante de Top Chef, hizo una vinagreta ahumada llena de hierbas aromáticas, ¡puro sabor a campo!.

Puedes imaginarte lo difícil que lo tuvo el jurado. De hecho empataron dos y al final, viendo que no había forma de desempatar, se eligieron dos Vinagretas Perfectas: la vinagreta de remolacha de Marcos Castillo y la de mandarina de Anselmo Juárez, que compartieron  el Premio al I Concurso #Vinagretaperfecta.

Lo de hacerme con las recetas y proporciones… eso ya es otro cantar…

Pero como allí nos reunimos algunas de las blogueras de Jaén, y como siempre que nos encontramos surge alguna idea para ponernos en acción, no podíamos dejar pasar esta oportunidad.
Fue Chelo Cogollos de Agua la que nos retó a todas a hacer nuestra propia vinagreta, así que nos pusimos manos a la obra.
Aprovechando que tengo cerezas écológicas recién traídas de Torres, se me ocurrió hacer esta rica

ENSALADA CON CAMEMBERT FRITO Y VINAGRETA DE CEREZAS:

Ingredientes:


1 bolsa de brotes tiernos
Una rodaja de queso camembert, de las que vienen en cajita
1 huevo
pan rallado para rebozar el queso
aceite de oliva virgen extra para freírlo (recuerda que el picual y el cornicabra son los mejores para las frituras)
Un puñado de mezcla de frutos secos
Vinagreta de cerezas:


4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, picual, en mi caso de Picualia
2 cucharadas de vinagre, en mi caso Bio de Crianza Piedra Luenga
100 gr. de cerezas
2 cucharadas de azúcar
1 ramita de albahaca fresca

Preparación:


Deshuesa y pica finas las cerezas.
Pónlas en un cazo con la albahaca y el azúcar y deja reducir un poco, que quede como una compota.
Deja que se enfríe.
Añade el vinagre y el aove y mezcla bien.
Corta el queso en ocho porciones y reboza con huevo y pan rallado.
Fríelas en aceite de oliva virgen extra picual o cornicabra y cuando estén doradas, saca y escurre en papel de cocina.
Monta la ensalada poniendo una base de brotes tiernos. Sobre ellos, coloca el queso frito y salsea con la vinagreta de cerezas.
Por último le añades un puñado de mezcla de frutos secos picados. Sirve inmediatamente para que no se enfríe el queso, y aparte, sirve el resto de la vinagreta en una salsera.  ¡QUE APROVECHE!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *