Brandada de bacalao con virgen extra picual

Brandada de bacalao con virgen extra picual

Brandada de bacalao con virgen extra picual

Vienes de la piscina o de la playa, abres el frigorífico y sacas tu cuenco de brandada de bacalao con virgen extra picual bien fresquita, te sirves una cerveza y te echas en el sofá a disfrutar de una cena informal con tu familia.

Es un plato muy fácil de hacer pero muy «cansino»: empiezas a picotear y no acabas hasta que has rebañado el plato.

Yo suelo prepararlo en verano, aunque en invierno, templado, es una delicia. Si te sobra algo, cosa que dudo, puedes rellenar unos pimientos, unas barquitas de berenjena o calabacín, y gratinarlo. ¡Es una auténtica delicia!

Brandada de bacalao con virgen extra picual

¿Por qué he puesto un virgen extra picual? Porque esta variedad de aceituna ofrece aceites con frutados altos, sabores y aromas a planta de tomate, alcachofa, almendra, hierba verde y en este caso, que he utilizado el temprano de Haza la Centenosa ,  un toque de menta que refresca la boca al aspirar.

Para mi gusto queda perfecto utilizándolo, además de en vinagretas, en ensaladas, cremas frías como salmorejos, gazpachos y ajoblancos, y acompañando a pescados a la plancha, sobre todo si le haces un «ajo-perejil», es decir, un majado de ajo, perejil, aove y unas gotitas de limón.

Es importante que al cocinar los ajos y el bacalao controles el fuego, que sea muy, muy suave (si tienes termómetro, no dejes que suba más de 60º) o perderás todos estos flavores. Pero no olvides presentarlo con un buen chorrito de este zumo de aceituna al final. Es espectacular el aroma que desprende.

Prueba esta brandada de bacalao con virgen extra picual, aunque siempre puedes hacerla con otra variedad y comparar el sabor final. Ya verás como es distinto. Espero que me digas con cuál te gusta más.

Brandada de bacalao con virgen extra picual

Cómo hacer una brandada de bacalao con virgen extra picual, paso a paso:

Brandada de bacalao con virgen extra picual

Ingredientes:

  • 300 gr de bacalao desalado
  • 250 ml de aceite de oliva virgen extra, de variedad picual
  • 50 ml de leche
  • 2 dientes de ajo
  • sal
  • aceitunas negras para adornar

Preparación:

Confitamos los ajos laminados en el aceite de oliva virgen extra a baja temperatura, es decir, sin que lleguen a freírse y se vayan haciendo muy despacio. Reservamos

Hacemos lo mismo con el bacalao, sólo unos minutos y con el fuego muy lento para que no se fría.

Desmigamos el bacalao, le quitamos los restos de espinas y lo ponemos en la batidora con los ajos, la leche, una pizca de pimienta, si nos gusta, y vamos triturando a la vez que le añadimos el aceite de haberlo confitado muy despacio, para que emulsione.

Añadimos sal al gusto, y emplatamos, picando unas aceitunas negras y un chorrito de aceite de oliva virgen extra de variedad picual temprano.

Servimos nuestra brandada de bacalao con virgen extra picual acompañada de tostas de pan o picos para «dipear» y una cerveza.

Para ocasiones especiales, este simple plato puedes servirlo en vasitos de chupito, con mermelada de tomate o pimientos rojos. ¡Es una combinación deliciosa!

 ¡QUE APROVECHE!!

Brandada de bacalao con virgen extra picual

¿Y para beber?

Sería perfecta una cerveza. No, no sirve cualquiera. Para disfrutar este plato plenamente, Abel Collado, cicerone y socio de The Garrison, recomienda una ordinari bitter, cerveza de alta fermentación de origen británico de aroma dulce, como a galleta recién horneada,  y amargor medio, con regusto  a toffee y final seco. Fácil de beber y con una graduación 3-4%, es la mejor para platos ligeros y poco especiados.

Estoy segura que cuando vayas a comprar cerveza, buscarás esta variedad. Ya te adelanto que en tu nevera dejarás de tener las grandes marcas comerciales para abrir paso a la cerveza de verdad, un mundo que estoy descubriendo poco a poco con ayuda de Abel. Espero seguir contando con su ayuda.

 

Brandada de bacalao con virgen extra picual

Con este calor, no apetece pasar mucho rato en la cocina, por eso te aconsejo platos frescos y rápidos que puedas preparar con antelación y sólo tengas que servir cuando llegues a casa, como este atún semiescabechado en cítricos, gazpacho de manzana o este Pastel frío de langostinos, aunque aquí te dejo mi índice de platos salados, donde encontrarás pasteles, sopas frías, ensaladas y platos fresquitos y fáciles para el verano.

 

6 comentarios en «Brandada de bacalao con virgen extra picual»

  1. ¡¡ Espectacular, una delicia !! las fotos preciosas……y ¿sabes? vas a conseguir que de ahora en adelante mire las clases de aceite, cual para qué. Algo en lo que nunca me habia fijado, aunque bien es cierto que me dejo llevar en «Mi cocina» por el aroma, el sabor de los aceites que me trasladan a mi niñez, a los que huelen a aceituna, adoro los que son sin filtrar pero está visto y cada vez que te visito más convencida estoy que me queda todo un mundo por aprender y descubrir.
    Como siempre un placer visitarte…..

  2. Yo lo estoy descubriendo ahora, Toñi. Prueba un día a hacer el ajoblanco o la porra sin aceite, y divídelo en distintos cuencos, de manera que a cada uno le eches una variedad. Verás como no sabe igual. Un besazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.