Premios Cuchara de Palo 2017

Premios Cuchara de Palo 2017

La muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo, es una asociación cuyo fin primordial es la defensa y difusión de la Cultura del Olivo, desde su vertiente social como tradicional árbol de la paz y de la concordia, y en su vertiente gastronómica dando a conocer las excelencias del aceite de oliva virgen extra

Para conoce sus orígenes, hay que remontarse al siglo XVIII, cuando se promulgó el Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. En este enlace podéis encontrar la historia completa, y veréis que el nombre tiene un significado muy reivindicativo.

Cada año celebran sus Premios Nacionales Cuchara de Palo, donde se galardonan a aquellas personas o instituciones que más se hayan distinguido por propugnar la concordia entre los pueblos y por proclamar los valores de la Cultura Mediterránea del Olivo.

Este año, los galardonados han sido:

  • Manuel Manrique, presidente de Sacyr
  • La Universidad de Jaén, recogiendo el galardón el Rector Magnífico, D. Juan Gómez.
  • La Cofradía Gastronómica La Buena mesa, presidida por D. José Gárate
  • Manuel Flores, instructor deportivo de GuarrománPremios Cuchara de Palo 2017
  • El Exmo. Ayuntamiento de Linares, por su XII Edición de la Ruta de la Tapa, recibido por su alcalde, D. Juan Fernández
  • Unión Deportiva de Guarromán, que celebra sus 65 años de existencia, recibido por su presidente D.Rafael Oliván y su entrenador, D. Roberto Romero
  • La asociación Iuventa, por su labor de recuperación y difusión de la cultura sefardí, recogido por su presidente D. Rafael Cámara
  • La Real Sociedad Económica Amigos del País, recogido por su presidente, D. Antonio Martín Mesa

Premios Cuchara de Palo 2017

  • Dolores Mesa Rubio, del Servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía de Córdoba
  • Roberto Brasero, periodista y presentador de El Tiempo» en Antena 3
  • Ana Mª Gutiérrez, del blog Cocinando entre olivos, y una servidora, Carmina Martínez, o como muchos me conocéis, Carmina en la cocina

Para mí ha sido un inmenso honor ser reconocida con unos galardones tan prestigiosos a nivel nacional y junto a unas personas e instituciones de tanta importancia. Compartir este acto con Ana Mª, una bloguera a la que ya admiraba antes de comenzar mi blog, ha sido un sueño.

Premios Cuchara de Palo 2017

La mejor manera de transmitiros mis sentimientos es con mi discurso de agradecimiento:

Cuando comencé a publicar en el blog,  jamás pensé que me iba a dar tantas satisfacciones, descubrir tantas costumbres y platos de nuestra provincia, conocer gente que me enseñara tantas cosas y abrirme la puerta a un mundo apasionante lleno de trabajo, aprendizaje y esfuerzo personal.

Porque un blog no es sólo escribir una receta y publicarla. Es cocinarla bajo la tiranía de una cámara, componer y editar las fotos (porque en un blog, un plato no sólo tiene que estar rico, sino también parecerlo), redactarla y, una vez publicada, promocionarla por todas las redes sociales como si no hubiera un mañana, rezando para que se comparta miles de veces y llegue muy lejos para que atraiga visitas a la web. Si además se trata de una receta nuestra, hablamos de un producto, una paisaje, un pueblo, una fiesta de Jaén, mejor que mejor.

 Por eso , este premio no es para mí una valoración individual, sino un reconocimiento a todos los blogs y personas de esta 

provincia que trabajan desinteresadamente para que nuestra gastronomía productos y lugares llamen la atención sobre el resto, y que nuestro olivar no se conozca sólo por su mayor producción, sino por ser un compendio de turismo, gastronomía, paisaje y lugareños orgullosos de ello.

Para mí, uno de los impulsos más grandes para seguir, es ver el orgullo en los ojos de mis padres, mi marido y mis hijas, y en las

personas que me han visto crecer en este mundo gracias a su ayuda, como es el caso de Ana Mª, a la que admiraba antes de

comenzar con mi blog.

Con toda la humildad del mundo, sólo puedo dar las gracias por dejarme ser comendadora de una Orden que siempre aboga por esta tierra y se afana en reconocer la superación de todas las personas, sean del área que sean.

Muchas gracias.

Premios Cuchara de Palo 2017

Esto que veis aquí, es un pintahuevo, una de las costumbres heredadas de los colonos centroeuropeos que poblaron Sierra Morena, a raíz del Fuero de las Nuevas Poblaciones de 1767, y que se sigue celebrando en la Comarca Norte el Domingo de Resurrección.

Premios Cuchara de Palo 2017

 

Premios Cuchara de Palo 2017

Encantada de haber conocido y compartido este honor con Roberto Brasero.

Premios Cuchara de Palo 2017

Una de las personas que más me han apoyado y contado conmigo, es Marian Velasco, que desde su anterior cargo de Diputada de Agricultura en la Diputación de Jaén, siempre ha apostado por el emprendimiento y por las redes sociales como medio de difusión y promoción de nuestra provincia. Jamás podré agradecerle su apoyo, con el que hoy sigo contando.

Premios Cuchara de Palo 2017

D. José María Suárez Gallego, Maestre Prior de esta Orden, así como cronista oficial de Guarromán, presidente de la junta rectora del Parque Natural de Despeñaperros y consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses, entre otros, es ese hombre al que no te cansas de escuchar, del que siempre aprendes y consigue que te quedes con ganas de seguir escuchando. Por eso este premio tiene un significado muy especial para mí: que una de las personas a la que más admiras se fije en tu trabajo y lo reconozca públicamente,  es el mayor impulso para seguir adelante. No hay honor más grande.

Premios Cuchara de Palo 2017

Espero no haber dado la imagen de vanidosa o presuntuosa, sólo quiero transmitir el orgullo que siento al recibir un reconocimiento del que jamás me vi merecedora, y que comparto con el resto de blogueros gastronómicos, a veces tan denostados injustamente. Gracias, gracias, gracias.

Os dejo este vídeo resumen de esta edición:

 

Muchas gracias a Marian Velasco, Ángel López, Juan Antonio Castaño, Ana Mª Gutiérrez y a mi marido y compañero de fatigas, Antonio Quiles, por las fotografías prestadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.