Higos frescos, queso y jamón, con AOVE picual

Prepara unos deliciosos Higos frescos, queso y jamón, con AOVE picual

Higos frescos, queso y jamón, con AOVE picual

El verano nos trae momentos felices, días de disfrutar con la familia, de descubrir lugares o sabores nuevos, de experimentar en la cocina y sorprender con la sencillez de los productos de temporada.

Uno de los más versátiles, a pesar de su dulzor, son los higos frescos, que ya podemos encontrar en las fruterías con todo su esplendor.

De pequeña iba a la higuera que teníamos en el campo llevando mi trozo de pan con aceite de oliva virgen extra. Tomaba mi caña y disfrutaba de un desayuno digno de dioses.

Higos frescos, queso y jamón, con AOVE picual

Confieso que hoy sigo haciéndolo, pero he dado una vuelta de tuerca y suelo hacerlo preparando una Tosta de higos con jamón y aove, un desayuno o cena de lo más delicioso.

Y como soy adicta a Pinterest sigo encontrando decenas de ideas para sorprender a mi familia, a mis amigos, y sobre todo, a mí.

En este caso, mi entrante no puede ser más fácil: higos frescos, queso y jamón con aove picual. ¿Por qué picual?

En muchas ocasiones os he hablado de las variedades del aceite de oliva virgen extra y de cómo podéis cambiar el resultado final de un plato dependiendo la que se utilizara.

Es cierto que la variedad picual ofrece aceites con un picante y amargor superior a otras variedades, (ojo, que eso se debe a los polifenoles, los componentes saludables que posee) pero el momento de recolección, la tierra, el tipo de cultivo y la sabiduría del maestro de almazara, pueden conseguir una complejidad de aromas y sabores que lo convierten en uno de los más preciados en todo el mundo.

En este caso, este picual de Tierras de Canena ha conseguido esa complejidad de flavores, con notas de aceituna verde, hierba, tomatera, manzana, pera y plátano verde. Sin perder la personalidad del picual, su amargo y picante son muy equilibrados, y al unirse al higo y al queso ceden  bastante haciendo que se realcen los sabores.

Os aconsejo que tengáis en casa diferentes variedades de virgen extra y comprobéis la versatilidad de este producto. Al fin y al cabo, seguro que lo hacéis con otros ingredientes, como el vinagre o la sal. ¿En serio no vas a probarlo?

Higos frescos, queso y jamón, con AOVE picual

Cómo preparara unos higos frescos, queso y jamón, con AOVE picual

Higos frescos, queso y jamón, con AOVE picual

Es una receta tan fácil que casi no es receta. Tan sólo tienes que:

  • Rajar los higos frescos en cuatro partes, sin llegar a cortarlos del todo en la base.

 

Higos frescos, queso y jamón, con AOVE picual

  • Rellenar con una cucharadita de queso fresco, en mi caso un cremoso de cabra. Podéis utilizar un queso de untar, requesón, mascarpone, queso frescos, o cualquier cremoso que os guste.

 

Higos frescos, queso y jamón, con #AOVE picual

  • Coloca por encima una loncha de jamón serrano. Si puedes comprar un ibérico, mejor que mejor, todo depende de tu bolsillo o de a quién quieres sorprender.

Higos frescos, queso y jamón, con AOVE picual

  • Riega generosamente con aceite de oliva virgen extra. Prueba un picual de cosecha temprana como este Tierras de Canena

Higos frescos, queso y jamón, con AOVE picual

Acompaña con unas tostas de pan y una cerveza bien fría.

Higos frescos, queso y jamón, con AOVE picual

¿Has comprado higos para un regimiento? Bueno, aunque puedes congelarlo, puedes hacer esta Tarta de higos y queso de cabra, hacer mermelada y preparar una deliciosa Tarta de queso, foie, jamón y mermelada de higos.

Pero si quieres un postre, puedes preparar un facilito Bizcocho de higos , un delicioso y fresco Flan de higos  o una espectacular Tarta de higos y crema de almendras.

Espero que me digas cómo te han salido. ¡QUE APROVECHE!

2 comentarios en «Higos frescos, queso y jamón, con AOVE picual»

  1. ¿Me podrías de ir que otros tipos de aceites de oliva Virgen extra existen, así como mencionas el “Pi cuál” para aprender?

    Mil gracias
    Ana Camino

  2. ¡Hola! Mira, el olivo, como cualquier árbol, tiene diferentes variedades que aportan características organolépticas y químicas al zumo que se obtiene de él. Los más conocidos son Picual, Hojiblanca, Arbequina, Royal, Cornicabra, Empeltre, Manzanilla, Gordal, Cornezuelo, y muchas más, que suelen estar arraigadas a una zona. En este blog hay una pestaña «Consejos Virgen Extra» donde hablo del virgen extra, sus calidades, sus variedades y maridajes. Me gusta mucho que te intereses porque va a sorprenderte mucho, lo mimos que me pasó a mí cuando empecé a interesarme por él. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.