Trufas de naranja y aceite de oliva virgen extra picual

Trufas de naranja y aceite de oliva virgen extra picual

Con el aceite de oliva virgen extra hay infinidad de platos a los que ciertas variedades les va que ni pintadas, pero hay un trío de ases que nunca falla: aove picual, chocolate y naranja.

Os puedo asegurar que estas Trufas de naranja y aceite de oliva virgen extra picual son una apuesta segura, porque el amargor del chocolate hace que se atenúe el del picual y, a su vez, el ácido de la naranja, hace que el picante de esta variedad ceda y realce más su sabor.

Trufas de naranja y aceite de oliva virgen extra picual

La variedad picual se caracteriza por tener unos flavores (aromas y sabores) a tomatera, almendra, aceituna, higuera, plátano… pero si es de cosecha temprana, se convierten en hierba verde, cáscara de plátano, tomatera, alloza o almendra verde, manzana, hoja de olivo y a veces, hasta menta. Así que no es raro que su unión con el chocolate y la naranja sea perfecta.

Trufas de naranja y aceite de oliva virgen extra picual

Por eso hoy os traigo un postre que va a volver locos a vuestros comensales, si es que sois capaces de compartirlas: unas deliciosas trufas de naranja y aceite de oliva virgen extra picual.

Son muy fáciles de hacer y más rápidas aún de comer. ¿Te animas?

Trufas de naranja y aceite de oliva virgen extra picual

Cómo hacer unas trufas de naranja y aceite de oliva virgen extra picual:

Ingredientes: 

  • 200 g de chocolate al 70% de cacao
  • 120 g de nata líquida para montar
  • 80 g de aceite de oliva virgen extra, de variedad picual
  • la ralladura de media naranja
  • dos o tres cucharadas de zumo de naranja
  • cacao en polvo para rebozarlas

Trufas de naranja y aceite de oliva virgen extra picual

Preparación:

Echamos la nata en el chocolate troceado y lo derretimos en el microondas, a golpes de 40 segundos a potencia media. Si vemos que quedan trocitos, no os preocupéis, porque se van a derretir con el calor residual.

Removemos hasta que quede bien mezclado y vamos añadiendo poco a poco el aceite de oliva virgen extra mientras seguimos removiendo.

Una vez que lo tengamos bien integrado, incorporamos la ralladura de naranja y el zumo, y movemos hasta que la mezcla esté hecha.

Cubrimos con film y dejamos que se endurezca unas horas en el frigorífico, o mejor, hasta el día siguiente.

Con dos cucharitas, vamos tomando porciones del tamaño de una castaña, y las echamos en un plato con el cacao en polvo. Le damos un poco de forma redondeada, pero muy rápido o se nos derretirán con el calor de nuestras manos. Envolvemos en el cacao y las presentamos en nuestra bandeja o en cápsulas pequeñitas.

Y ya podemos disfrutar de nuestras maravillosas Trufas de naranja y aceite de oliva virgen extra picual.

Si te queda alguna (cosa que dudo) es mejor que las guardes en el frigorífico para que no se derritan, ya que no tienen ningún tipo de espesante ni gelificante. ¡QUE APROVECHE!!

 

Con esta receta, me he atrevido a participar en el concurso #BloguerosCocineros2017 de Canal Cocina

Aquí tenéis el enlace del vídeo que he enviado al programa. Os agradecería muchísimo que lo compartiérais. ¿Me ayudáis?

Si te gusta la repostería sana, con  aceite de oliva, prueba esta deliciosa Tarta de almendra, naranja y ganache de chocolate y aove, o estas coockies de chocolate y aceite de oliva, o este delicioso flan de naranja y aove. Estoy segura que vas a disfrutarlas!

4 comments on “Trufas de naranja y aceite de oliva virgen extra picual

  1. ¡¡ Te admiro !! Lo sabes. Yo alucino con tus conocimientos tan increíbles de los #AVOES, de cómo los defines, cómo los describes, cómo los identificas unos de otros y siempre pienso ¡¡ cuánto tengo que aprender de ti…!!
    Siempre me inculcaron el valor, la riqueza que le da a la gastronomía los auténticos aceites de oliva virgen extra; mi padre estaba muy vinculado a Periana, así que los aceites de Periana, Riogordo o Mondrón; Axarquia Malagueña nunca faltaron en la cocina de mi madre y eran los protagonistas de “Mi Cocina”. Con el paso del tiempo, cualquier aceite malagueño me cautivaba….y gracias a ti y a Maria Asenjo, me he vuelto adicta a tener todos los posibles aceites en mi cocina, los colecciono, los disfruto, los huelo y ése rinconcito de aceites se ha convertido ultimamente en mi tesoro. Gracias!!!!!! Y qué decirte de ésas trufas, que las tengo que hacer sí o sí….mi marido es adicto a ellas después de cada comida. Su café y su trufa de chocolate, o su pastilla de chocolate con naranja de Lindt no lo perdona (exceptuando los meses de intenso calor). Las tuyas se ven deliciosas, perfecta combinación de sabores y texturas. Las fotos magnificas (envidia me das….sana, de la buena, de la de aprender: pero envidia).
    Y tu presentación para blogueros cocineros, perfecta, simpatiquisima, tal y como tu eres. Te deseo muchisima suerte, te lo mereces. Por cierto, “Mi Cocina” también se ha presentado. Ojalá te pudiera acompañar éste año en ésa aventura.
    Un fuerte abrazo.

  2. Hola Carmina, me ha gustado mucho tu participación en Blogueros cocineros. Yo también me he presentado este año. No se si conoces mi blog. Yo también soy de la tierra del AOVE, en concreto de Linares y me gustaría que contarais conmigo para cualquier evento que hagáis las bloguers de Jaen. Un saludo y suerte.
    Mari Paz
    Paz y Gloria en la Cocina.

  3. Que tú me digas todo esto me impone y mucho, porque siempre te he admirado y visto como una de las mejores blogueras andaluzas. Es cierto que cuando te gusta un producto, haces por conocerlo y terminas amándolo, que es lo que me pasa a mí con el virgen extra. Ojalá podamos hacer entender a los consumidores que hay una gran diferencia tanto en salud como en sabor, a la hora de utilizar según qué tipo de aceite. Muchas gracias por tus palabras, no sabes el impulso que me dan. Y ojalá esta aventura tenga un buen final para las dos… ¿te imaginas?

  4. Me encantaaaaa!!! Ojalá tengamos suerte y Jaén se vea representada en este Canal. No sabes la alegría que me das porque precisamente es lo que me gustaría, hacer quedadas con blogueros de Jaén y trabajar en proyectos comunes. Por supuesto que cuento contigo! Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.