Cómo convertirte en cortador profesional de jamón: Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

cortador profesional de jamón

Hace unos días asistí a uno de los cursos de cortador profesional de jamón que imparten en la Escuela Internacional de Cortadores de Jamón que hay en el Parque Tecnológico Geolit, en Mengíbar (Jaén).

cortador profesional de jamón

Durante diez horas aprendes no sólo a cortarlo, sino a conocer los tipos de jamón y sus denominaciones de origen. Prepararlo, cortar lonchas perfectas, mantener un corte impecable, y como dice Jesús Serrano, su director, que el jamón sea atractivo para el cliente desde la primera hasta la última loncha. En definitiva, a rentabilizar un producto, que a priori puede parecer caro pero que bien trabajado puede ser muy rentable.

cortador profesional de jamón

La Escuela Internacional de Cortadores de Jamón es un referente nacional, y aunque tenga su sede en este lugar, imparte cursos por toda la geografía española, incluso fuera de nuestras fronteras.

De hecho, de los 19 alumnos que nos encontrábamos allí, la mayoría venía de fuera de la provincia: Málaga, Granada, Mallorca, Barcelona, Palencia….incluso Múnich!

cortador profesional de jamón

El curso se divide en dos partes, una teórica, donde te enseñan la clasificación de los jamones, sus distintas denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas. También a elegir un buen jamón, su conservación una vez abierto, los utensilios necesarios y una pequeña introducción a su venta en corte a cuchillo.

cortador profesional de jamón

La segunda parte, y la más extensa, es la práctica: limpiar un jamón y prepararlo para el corte de manera atractiva, aprender a sacar lonchas iguales, finas, lo más perfectas posible, que el jamón jamás pierda su forma impecable, a no “serrear” el corte, a presentar esas lonchas en el plato o en la bandeja para su venta… En definitiva, a que un jamón sea visualmente perfecto tanto en la pata como en el plato y así se potencie su venta.

cortador profesional de jamón

Seguro, que al igual que yo, has ido a una charcutería o restaurante y te has dado un capricho pidiendo un plato de jamón 100% ibérico de bellota, recién cortado a cuchillo.  Y, al igual que a mí, te lo han servido mal cortado, en lonchas desiguales, unas demasiado gordas, otras con demasiada grasa… y te han dado ganas de tirárselo a la cabeza del cortador… por llamarlo de alguna forma. En definitiva, te han destrozado tu capricho.

A mí me pasó hace poco, y te aseguro que no he vuelto a comprar en esa charcutería no sólo jamón, si no nada de lo que ofrecían. Por eso es importante cuidar este producto y ofrecer al cliente un servicio perfecto que sirva de fidelización a nuestro negocio.

Es importante la labor de un cortador profesional, ya que un buen corte nos hará ganar dinero mientras que un mal corte, no sólo nos hace perderlo, sino  que también corremos el riesgo de perder clientes, en el caso de un restaurante o charcutería, o prestigio y trabajo, en el caso de dedicarnos a eventos.

cortador profesional de jamón

Hoy por hoy, que los productos “gourmet” están en boga, el jamón es la estrella y no hay evento, celebración, restaurante o charcutería que se precie, que no tenga un buen cortador de jamón que rentabilice este producto, que además es reclamo para el resto de productos o platos que hay en carta.

cortador profesional de jamón

Por eso es tan importante que se sepa hacer un buen corte, y sobre todo, que la pieza esté perfectamente alineada hasta el final, de manera que el cliente siempre esté dispuesto a llevarse su ración.

cortador profesional de jamón

Además de este Curso de Cortador Profesional de Jamón lo puedes complementar con otros también muy importantes, como:

  • Estrategias y Eventos, para organizarte y trabajar en todo tipo de eventos como cortador de jamón, realizando un trabajo tan impecable que nunca te falte trabajo.

cortador profesional de jamón

  • Cuchillería y afilado: elegir los cuchillos adecuados, mantenerlos siempre a punto y saber utilizar bien las piedras para su afilado, es indispensable para un maestro cortador de jamón, porque de ellas depende el resultado final de tu trabajo.

cortador profesional de jamón

cortador profesional de jamón

 

  • Curso de cata y maridaje de jamón mediante un análisis sensorial al más alto nivel. Conocer y diferenciar las notas de cata que ofrece, cada parte, cada tipo. Y aprender a maridarlo con otro tipo de productos, tanto sólidos como líquidos. Os puedo asegurar que este curso me tiene enamorada.

cortador profesional de jamón

Para este curso, tienen una sala especial con mesas tipo nido, para poder realizar una cata profesional, así como un espacio para presentaciones, maridaje, etc… De cara a un negocio de venta detallista, es muy importante asesorar al cliente sobre el mejor acompañamiento para este producto, consiguiendo así, un servicio extra que seguro te va a agradecer.

cortador profesional de jamón

Y como complemento, para conocer el jamón desde su origen, organizan una Visita a una Dehesa, donde se puede conocer la crianza del cerdo ibérico, su montanera, los secretos del porquero…

Además se realiza una cata hedonista, realizada por un experto en Análisis Sensorial del Jamón donde en un almuerzo-maridaje, se degustan distintas partes del cerdo y del jamón para conocer sus diferentes características. Una experiencia, sin duda, inolvidable.

 

cortador profesional de jamón

Si estás pensando abrir un negocio de hostelería, una charcutería, o ser la estrella de los eventos más importantes, debes tener claro que el jamón va a ser el reclamo que mejor va a amortizar tu inversión, y la puerta a un mundo realmente apasionante.

Obtener un documento que te acredite como cortador profesional, como el certificado y el carnet que te otorga la Escuela Internacional de Cortadores de Jamón es la mejor carta de presentación y de credibilidad que puedes tener.

De hecho, si en una primera jornada no te ven lo suficientemente preparado, no te entregarán estos documentos hasta que no repitas el curso y estés preparado para obtenerlos.

El carnet, además, te lo entregarán tres meses después de haber realizado el curso, que es el tiempo estimado para que hayas cortado un mínimo de tres jamones y hayas adquirido la práctica necesaria para convertirte en un gran profesional.

cortador profesional de jamón

Terminar de cortar un jamón y dejar el hueso limpio, aprovechando para su venta todas las lonchas que pueden obtenerse, es el principal objetivo de un cortador profesional, y la mejor carta de presentación para tu negocio.

Esto sólo se consigue aprendiendo con profesionales como Jesús Serrano y el claustro de profesores de su Escuela Internacional de Cortadores de Jamón.

cortador profesional de jamón

Después de este curso de cortador profesional de jamón, no puedo estar más agradecida a Jesús y a su equipo, no sólo por el curso en sí, sino por abrirme los ojos a un mundo apasionante.

No es sólo cortar jamón; es aprender un oficio, sus secretos, conocer la materia con la que trabajas… Escucharlo hablar de la Escuela y de todos los proyectos que tiene, hace que te contagies de su entusiasmo y de un oficio mucho más complejo de lo que yo creía conocer.

cortador profesional de jamón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.