Ajoblanco de melón con crujiente de jamón

Ajoblanco de melón con crujiente de jamón

Hace años publiqué esta receta como Crema de melón y almendras, con jamón y tenía ganas de volver a publicarla porque la he repetido muchas veces mejorando la receta.

De hecho, en varios showcookings en los que he participado, he preparado este Ajoblanco de melón con crujiente de jamón porque es muy fácil y siempre ha sido un éxito.

He probado con distintas variedades de aceite de oliva virgen extra, y la verdad, no sé cual me gusta más. En este caso, he probado con una arbequina temprana de la zona de Sierra Mágina que aunque es dulce y recuerda mucho a frutas como almendra verde, manzana y plátano, planta cara al dulzor del melón con un ligero picante que la hace perfecta para este plato.

Seguro que más de una vez has comprado un melón y al abrirlo está verde, soso, sin dulzor.. más cerca de un pepino que de un melón… ¡no lo tires! aprovecha y haz con él esta crema porque es perfecto para ella. A mí me gusta más que con un melón demasiado dulce, aunque para gustos….

Lo que no hay duda, es que cuando pruebes este ajoblanco de melón con crujiente de jamón, vas a repetirlo muchas veces porque es increíble.

Aquí tienes resumida en tres minutos, mi videoreceta:

Cómo preparar el ajoblanco de melón con crujiente de jamón, paso a paso,

 

Ingredientes para tres personas:

  • 500 g de melón limpio de piel y pepitas
  • 100 g de almendras crudas (si no tienes robot, cómpralas ya molidas)
  • uno o dos dientes de ajo (según tu gusto)
  • un chorrito de vinagre
  • una cucharadita de sal
  • unas hojas de menta
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • tres lonchas de jamón serrano

Ajoblanco de melón con crujiente de jamón

Preparación: 

Molemos las almendras. Si no tenemos robot, compramos las almendras ya molidas.

Trituramos todos los ingredientes menos el jamón: melón, ajo, almendras, menta, sal, vinagre y, mientras lo trituramos, vamos incorporando el aceite de oliva virgen extra poco a poco para que emulsione.

Rectificamos de sal y vinagre, y lo metemos en el frigorífico unas horas.

Mientras, secamos el jamón en el microondas durante 2 minutos hasta que quede crujiente. Si lo necesita, poner unos segundos más hasta que esté, pero con cuidado que no se queme.

Servimos el ajoblanco de melón con el jamón picado y espolvoreado por encima.

Adornamos con unas hojitas de menta y un hilo fino de aceite de oliva virgen extra, y a disfrutar de nuestro Ajoblanco de melón con crujiente de jamón

 

Ajoblanco de melón con crujiente de jamón

¿Te gustan las cremas frías? Te aconsejo que pruebes la Mazamorra cordobesa y el  Gazpacho de melocotón, pero esta Sopa de ajoblanco de mi madre es diferente a las demás y puedes tomarla tanto fría como caliente. ¡QUE APROVECHE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.