AOVE ¿Y eso qué es?

AOVE ¿Y eso qué es?

Título 4

A.O.V.E. ¿Y eso qué es?

Aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva, aceite de orujo, aceite de oliva suave o intenso…

Realmente es difícil tener claro lo que significa cada concepto, y sobre todo, cuál es la gran diferencia a la hora de utilizarlo en la cocina.

En realidad, no es tan complicado, siempre que tengamos claro que la aceituna es una fruta, pero que su zumo, a diferencia de los otros frutos, está compuesto en su mayoría por ácido oléico… para que nos entendamos, por grasa vegetal.

De manera que por muy maltratado que esté el fruto, siempre podemos sacar grasa de él.

Entonces ¿qué diferencia hay entre uno y otro aceite?

Te voy a poner el ejemplo que a mí me pusieron (no hace tantos años) para entenderlo:

Imagina que te invitan a un campo de naranjas, y tomas 3 ó 4 del árbol, te vas a casa y en ese momento te preparas un zumo. 

Ese zumo tiene todas sus cualidades en cuanto a salud, aromas y sabor. Sería el equivalente al Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

Pero si en lugar de 3 ó 4 naranjas, te haces con 3 ó 4 kg, no vas a preparar tanto zumo ¿no?

Y una semana más tarde, todavía tienes naranjas perfectas para exprimir. Ya no tienen el mismo brillo, ni la misma turgencia, pero el zumo que te has hecho está bastante aceptable. Ese sería el caso del Aceite de Oliva Virgen, un aceite de muy buena calidad, que quizás no tenga un aroma espectacular, pero que sigue siendo agradable, con un sabor más plano, pero sin defectos que nos resulten desagradables.

Ahora nos trasladamos a una fábrica de zumo de naranja. Imagina que las naranjas amontonadas, presentan porrazos, heridas, algunas empiezan a fermentar… pero el fabricante decide aún así, hacer el zumo (que evidentemente no es comestible) y quizás, lo reduzca a jarabe, o lo convierta en polvos, o bueno… que lo quiera aprovechar. ¡OJO! Desconozco si se realiza  esta práctica, pero es la única manera que se me ocurre de explicarte lo siguiente.

La aceituna que se recoge del suelo, la que se espachurra durante el transporte, la que por sobrecarga de recepción es imposible molturar en el momento y se va haciendo en los días siguientes, con la consiguiente fermentación… esa aceituna nos va a dar una grasa incomible (aceite lampante) pero que puede refinarse para quitarle los malos olores y sabores. De ella se obtiene una grasa sin olor ni sabor que para que resulte más atractiva, se le pone una pequeña parte de aceite virgen extra o virgen, dando como resultado el Aceite de Olivasuave” o “intenso“, según la cantidad que le hayan añadido.

Si te da reparo la palabra “refinado”, piensa que el resto de grasas vegetales pasan por refinerías para poder comercializarlas. ¡LEE LAS ETIQUETAS!

Pero ¿y si la pulpa que queda de exprimir la naranja se vuelve a prensar para sacar más zumo, aunque no sea tan rico? Es lo que ocurre con el orujo de aceituna, la masa que queda después de exprimir la aceituna y sacar su zumo natural. Se lleva a las llamadas orujeras, donde mediante altas temperaturas y productos químicos, se obtiene un aceite plano al que también se le añade una parte de virgen o virgen extra. Éste sería el Aceite de Orujo de Oliva.

¿Cuál crees que es mejor?

Evidentemente no hay ninguno que mejore el virgen extra, tanto en sabor como en componentes saludables.

Otra cosa es para qué lo vas a utilizar.

  • Si lo quieres para crudo, indudablemente, el virgen extra es el mejor.
  • Si es para guisar, freír, plancha, horno… en definitiva, si vas a calentarlo, puedes utilizar un “suave”, un  “intenso” o un orujo, porque al calentarse a más de 65 – 70º pierde todo el aroma y sabor que nos enamora en crudo. 
  • En cuanto a los componentes saludables, en el caso del virgen extra o virgen, siguen presentes utilizándolos en la cocción y, por lo tanto, vas a aprovecharlos en tu alimentación.

Por desgracia para el sector y por suerte para ti, la diferencia de precio entre unos y otros es tan pequeña, que apenas se nota. 

Por tanto, cuando vayas a la compra, lee la etiqueta y ten presente lo que pone:

Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE): zumo de aceituna con todas sus cualidades saludable y organolépticas intactas. Se utiliza para TODAS las aplicaciones en cocina, tanto en crudo como en guisos o fritos. Por cierto, en ESTE artículo, te doy unos consejos para que tus frituras sean perfectas

Aceite de Oliva Virgen (AOV): zumo de aceituna que puede presentar algún pequeño defecto imperceptible para los no expertos. Se utiliza también en TODAS las preparaciones culinarias.

Aceite de Oliva (AO) , que también lo encontrarás como “suave” o “intenso”: Aceite lampante que se ha refinado y al que se le añade una cantidad de virgen o virgen extra para darle algo de color y sabor. Se debe utilizar para cocinar, freír, hornear… pero no os lo recomiendo en crudo.

Aceite de Orujo de Oliva: Aceite extraído de la masa resultante de los otros aceites, refinado y encabezado por virgen o virgen extra. Su uso es exactamente igual al Aceite de Oliva.

Espero haberte ayudado a despejar tus dudas, y a que, cuando vayas a la compra, sepas qué te están diciendo las etiquetas y qué calidad de aceite de oliva necesitas en casa.

Otro día te hablaré del aceite “premium” o “cosecha temprana”.

¿Te ha sido de ayuda este artículo? ¿Te gustaría que te siguiera hablando del aceite de oliva? Si tienes alguna duda, dímela y yo intentaré aclarártela.


2 comentarios en «AOVE ¿Y eso qué es?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.