JAMÓN ASADO CON MIEL Y NARANJA

El jamón asado, en un trozo, es una opción muy socorrida tanto para  una comida, acompañado por verduras o puré de patata, como para hacer un sandwich o bocadillo.
Recién hecho, calentito, es una delicia, sobre todo porque la salsa de naranja con miel y soja resulta espectacular con la carne.
Y en frío, con un buen pan, queso brie, cebolla frita crujiente, mezcla de brotes y salseado con su jugo, es un bocadillo de los de “abre el vino que tienes guardado para las ocasiones especiales, que ésto lo requiere”.

Como va al horno, el aceite de oliva virgen extra que he utilizado es de variedad picual, ya que es el que se degrada menos con el calor. En este caso, un excelente aove de la D.O. Sierra Mágina que puedes utilizar como complemento a la salsa, poniendo un chorrito en crudo. Verás cómo gana este plato.
Además de rico, es bien fácil, por lo que tampoco tendrás que calentarte mucho la cabeza. Y si no te lo crees, mira este mini vídeo y verás qué simpleza de receta. Así que ¡vamos! ¡Manos a la obra!

¿Prefieres la receta escrita? ¡Sin problema! Aquí te dejo los ingredientes y la preparación, que como ves, es muy cortita por lo fácil que es.

Ingredientes: 

  • 1 trozo de jamón de cerdo, de 1 kg. aproximadamente
  • 3 cucharadas de miel
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • el zumo de 1 naranja
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 10 ó 12 clavos de olor
  • sal y pimienta

Preparación:
Salpimenta el trozo de jamón, y clávale los clavos de olor bien repartidos. Colócalo en una fuente de horno.
Mezcla el zumo de naranja, la miel, la salsa de soja y el aove y viértelo sobre la carne.
Hornea a 180º durante 1 hora aproximadamente, dando la vuelta a mitad de cocción para que se haga por ambos lados.
Saca el jamón y reduce en un cazo la salsa, si ves que hay demasiada. Si queda poca, puedes espesarla con espesante exprés (yo lo utilicé de Maizena)
Sirve loncheado muy fino, acompañado de la salsa. ¡QUE APROVECHE!!

2 comments on “JAMÓN ASADO CON MIEL Y NARANJA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *