Tarta María Luisa

Tarta María Luisa

Mª Luisa fue una asturiana que emigró a Madrid en la postguerra, trabajando en Casa Mingo, donde conoció a Félix Loya, con el que se casó y con el que volvió a Asturias para abrir una sidrería en la que se podía disfrutar de la mejor cocina asturiana.

Con el tiempo, los Loya fueron ganando una merecida fama , siendo su hijo Miguel el primer asturiano en adquirir una estrella Michelín en esas tierras.

NOTA: En Asturias hay dos Mª Luisa García, una es ésta, Mª Luisa García Fernández, fallecida en 2011, y la otra es Mª Luisa García Sánchez, fallecida en 2019 y autora del libro «El Arte de Cocinar». Esta coincidencia en el nombre ha hecho que me confunda y cometa un grave error aunando en la primera los logros de la segunda. Agradezco a María su aclaración, que sirve para rectificarlo.

Fácil de preparar, es una delicia, sobre todo si, ahora en verano, la sirves bien fría. Es la tarta perfecta para una celebración, sin tener que pasar mucho tiempo en la cocina con preparaciones dificultosas.

¿Te la vas a perder?

Tarta María Luisa

Cómo preparar la Tarta María Luisa, paso a paso

Ingredientes para una tarta de 24 cm:

  • 1 paquete y medio de galletas María
  • 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 70 gr de almendras molidas
  • 70 gr de coco rallado
  • 6 huevos
  • El zumo de 3 limones (mejor colados)
  • 740 gr de leche condensada (una lata grande)
  • 80 gr de azúcar

Preparación:

Forramos un molde de 24 cm con papel de hornear, para que sea más fácil desmontarla después y no se rompa.

Para hacer la base, trituramos las galletas y mezclamos con la mantequilla, el coco, la almendra y dos cucharadas de leche condensada.

Con esta pasta, forramos el molde procurando que quede lo más uniforme posible y que el borde quede redondo, y lo horneamos en el horno precalentado, a 180º durante 15 minutos o hasta que quede dorado.

Preparamos la crema de limón, y para ello, separamos las yemas de las claras, reservando estas últimas para el merengue.

Tarta María Luisa

Mezclamos las yemas con la leche condensada y el zumo de limón, y cuando esté la base horneada, volcamos esta mezcla y volvemos a hornear otros 15 minutos a 180º.

Sacamos y dejamos enfriar.

Tarta María Luisa

Ahora, montamos las claras a punto de nieve con el azúcar, y cubrimos la tarta con este merengue.

Vuelve a hornearla pero a 150º durante unos 15 minutos.

Una vez finalizada, abre la puerta del horno y deja que se enfríe dentro de éste.

Introduce en el frigorífico unas horas antes de servir para que adquiera más consistencia.

Ya sólo queda desmoldar y servir nuestra tarta María Luisa. ¡QUE APROVECHE!

Tarta María Luisa

¿Te gustan las tartas fresquitas y fáciles? Échale un vistazo a esta Tarta de piña colada y a esta Tarta de mojito, las reinas de las tartas en verano.

8 comentarios en «Tarta María Luisa»

  1. ¡¡ Esta tarta te la «copio»…vamos que la tengo que hacer sí o sí !! Es espectacular, riquisima. A mi marido tengo que hacerle una a la semana, durante todo el invierno la famosa tarta de lemon curd..no le puede faltar. Así que ésta, más veraniega, fresquita y con ésos ingredientes le va a encantar.
    La has bordado.
    Gracias……

  2. Seguí ma receta a pie de la letra y la galleta de la base me queda durisima y no se porque…..

  3. Muchas gracias por tu pregunta. Me ayuda a vislumbrar posibles errores. En tu caso, no sé si habrás horneado mucho tiempo la base o se habrá tostado demasiado. Debe quedar crujiente pero no dura. En mi horno fue suficiente 15 minutos a 180º pero es posible que en el tuyo debas reducir el tiempo. La mantequilla y la leche condensada de la base, hacen que se quede con una textura crujiente pero no tan dura como dices. ¿Puede ser por ésto?

  4. La tarta buenísima pero estás equivocada en una cosa, la María Luisa García del arte de cocinar no era la mujer de De Loya.
    La mujer de De Loya era María Luisa García Fernández y murió en 2011con 81 años y la del arte de cocinar era María Luisa García Sánchez y murió en 2019 con 100 años.
    https://www.elcomercio.es/v/20110218/castrillon/luto-familia-loya-muerte-20110218.html
    https://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/mieres-muere-maria-luisa-garcia-arte-cocinar-20191012205802-nt.html
    En su momento yo también pensé que era la misma.

  5. La de la tarta es María Luisa García Sánchez, la misma que escribió los libros «El arte de cocinar» de hecho la receta está en uno de sus libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.