BACALAO AL PILPIL

¿Os acordáis del repertorio de recetas de gambas que nos daba Forest Gump? Pues eso me pasa a mí con el bacalao. Es el pescado que más me gusta porque, aunque es blanco, tiene la jugosidad del pescado azul debido a la gelatina que suelta. Por cierto, ¿sabéis que si está en salazón se considera pescado azul por la concentración de su grasa??.


Está bueno encebollao, frito, al horno con piquillo y mahonesa de ajo gratinada, en buñuelos, en tortitas para el potaje de garbanzos y espinacas, en soldaditos de pavía, en pastel con puré de patatas, al ajoarriero, atascaburras, en ensalada de naranja, con tomate rallado y habas crudas y cebolleta, o sólo con pan y aceite… ufff!! puedo tirarme así  un día entero y no acabar…. Pero como más me gusta es al pilpil. Y para éste sí que merece la pena aflojarse el bolsillo y comprar un buen bacalao. Y montar el pil pil no es tan difícil, pero eso sí: apaña una buena barra de pan porque tiene un mojeteo…. 
Ingredientes:
4 trozos de lomo de buen bacalao, que habremos desalado cambiando el agua cada 8 h. aproximadamente unas 4 veces (depende el grosor)
2 ajos
1 guindilla
100 gr. de aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Laminamos el ajo y lo freímos junto con la guindilla. Cuando está dorado lo apartamos, reservamos los ajos y dejamos enfriar un poco el aceite.
Echamos el bacalao y lo confitamos, es decir, que el aceite no tiene que hervir, para que vaya soltando toda la gelatina. Cuando veamos que se empieza a separar las lascas, lo sacamos y montamos el pilpil, para lo cual añadimos un chorrito (¡ojo! sólo un poco) de agua fría y con unas varillas, vamos removiendo  hasta que espese. Cuando esté montado, lo echamos encima del bacalao y adornamos con los ajos fritos. ¡QUE APROVECHE!!!!

One comment on “BACALAO AL PILPIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.